Mantenimiento y organización de fases en los cuadros eléctricos.
Los cuadros eléctricos de uso habitual deben tener un mantenimiento básico pero muy necesario. Cuando se van a realizar acciones correctivas es importante para el operario que en la reparación no le afecte el mal estado de estos, ya que de normal los operarios suelen contar con el teórico "buen estado" de los mismos. La inspecciones obligatorias son de media y alta tensión, pero el buen estado y la mejora continua también aplicada a los cuadros de uso habitual debemos hacerlo nosotros.
El mantenimiento parte de una revisión semestral que incluye.
Exterior:
- Revisar limpieza
- Revisar que los enchufes no tengan golpes o estén sin sujeción
- Revisar que el cuadro no tenga agujeros.
Quitar la luz de cuadro y trabajar los mas seguros posible, asegurar que no haya tensión con ayuda de un polímetro, bajar diferencial, pías
Interior:
- Revisar que todos los tornillos de mecanismos y bases de enchufes estén apretados, final de cables con punteras y que no haya cables pelados o en-negrecidos.
- limpieza del cuadro interior, por ejemplo con aire neumático un soplado
Al montar el cuadro como última y mas importante, comprobar las teclas TEST de diferenciales y protecciones de personas, ya que puede ocurrir que se queden atascados y no corte la luz.
Es importante poner nuestro granito de arena colocar un indicativo del consumo máximo de cada base.
Para las bases de enchufes de 400V es importante tener todas las fases en los cuadros eléctricos de toda la empresa.
De esta forma todas las maquinas que se muevan por la empresa no tendremos que modificar las fases de la clavija de la máquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario