Por sencillo y simple que parece hay dos acciones anuales que debemos realizar, si o si, en este caso las acciones van enfocadas a los malos contactos electricos y a la refrigeración del cuadro.
En primer lugar limpiar el ventilador del cuadro eléctrico es esencial y depende del ambiente en el que estemos trababando (ambientes con mucha suciedad tanto con residuo seco como polvo o el ambiente con partículas de aceite o taladrina) deberemos poner filtro nuevo o instalar uno, para que el ventilador no sufra y la porquería no entre dentro del cuadro. El residuo seco soplando sería suficiente pero el residuo con ambiente con aceite y taladrina es un problema para el cuadro cuando se queda pegado a todo, la limpieza se hace muy costosa.
En segundo lugar deberíamos revisar todos los tornillos de las conexiones eléctricas, desde interruptores generales, variadores, transformadores, fusibles,..., fichas intermedias. Si no se ha hecho nunca os puede sorprender la cantidad de conexiones que pueden estar sueltas por vibraciones, movimiento de cables al buscar averías y por que la deformación del cobre de los cables se van adaptando y con el paso del tiempo necesitan un reapriete.
Es muy interesante el uso de cámaras termograficas apuntando al cuadro eléctrico durante el uso habitual de la máquina, nos podrá indicar los fallos de falso contacto donde se genere calor en el punto exacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario