Cada año debemos poner una meta principal aplicable a todas las maquinas, ya no solo el típico mantenimiento preventivo, si no, aplicar la mejora continua dentro del mantenimiento preventivo.
El caso en particular que voy a explicar es sobre los cuadros eléctricos en las maquinas, es normal que con el paso del tiempo realizando modificaciones en la máquina se vayan dejando cables en su interior que pasados unos años no se sabe que son o que simplemente molestan para organizar el cuadro. Cables o mecanismos sin marcar. Todo un problema para cuando hay averías no tener que ir a por el manual o perder el tiempo en buscar el manual.
En Aitiip centro tegnológico he realizado un estudio donde he estado buscando un análisis de averías con nuestra base de datos:
Las averías sencillas donde solo interviene 1 mecanismo de uso habitual en (diferencial, pía, relé,contactor...) están comprendidas entre un 12 y 21% de averías, este rango depende de la media de cada una de las máquinas que he valorado dentro de empresa.
Encontrar el material suele ser sencillo ya que los suministros suelen tener en stock o incluso este material podríamos tenerlo en almacén ya que el coste de este material respecto de la parada de maquina es asumible por la empresa de medio y gran tamaño.
Por lo tanto, la búsqueda del mecanismo que nos esta generando el problema es donde vamos a invertir un tiempo que puede ser muy variable dependiendo del trabajador. De aquí que tenemos si facilitamos al trabajador para que sirve el mecanismo y pagina en la que se encuentra dentro del manual, vamos a eliminar un tiempo variable para que sea lo mas ajustado posible, con la incuestionable ayuda para el operario durante una parada de maquina que van a estar pendientes de su reparación.
Es por estas razones por las que debemos tener controlados todos los cables, mecanismos y limpieza.
Hemos eliminado todos los cables que se han dejado por avería o de instalaciones de mejoras antiguas que se han dejado de usar, excepto los cables de reserva dejados para averías.
Marcado de todos los cables con sus marcadores (numeraciones según plano), así como poner los cables con punteras en vez de agarrados los cables directamente. Eliminación y sustitución de cables con empalmes intermedios que dificulten la búsqueda de averías.
Indicar en cada mecanismo que denominación tiene en los planos. Además, colocar una hoja en el lateral indicando una breve descripción de que es cada mecanismo y su situación en el plano.
Antes del mantenimiento. |
Después del mantenimiento |
Voy hacer incapié en la limpieza realizada en el cuadro, quiero aclarar que lo de menos es limpiar, si no comprobar que todos los cables están bien sujetos y atornillados. Por lo tanto apretaremos todas las conexiones que creamos que son dudosas de su buen contacto eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario